La banda británica lidera por un año más el tradicional ranking anual de las bandas que más dinero generan, publicado por la revista Rolling Stone esta semana.
Los tickets de su gira, la venta de merchandising por catalogo, un especial para HBO y el deal para la venta de su DVD a través de Best Buy hicieron que sus majestades satánicas ingresarán 84.1 millones de dólares limpios en sus arcas durante el 2003. Los 3 millones de fans que compraron productos de los Rolling Stones durante el año pasado, invirtieron en la banda un promedio de 11 dólares cada uno.
Desde que se convirtió en su propio manager, Bruce Springteen ha visto como sus ingresos se multiplican, por lo que este año saltó al segundo lugar con un total de 81.7 millones de dólares recibidos. The Eagles (62.9), Dixie Chicks (39.8) y Metallica (39.1) le siguen en las primeras posiciones.
La agrupación latinoamericana mejor ubicada (y única del ranking) es la mexicana Maná, quienes ocupan el lugar 44 gracias a los 12.1 millones de dólares que ingresaron en su gira por Europa y Norteamérica, donde su último álbum “Revolución de Amor”, los terminó de consolidar en esos mercados. Sorprende que Maná supere a pesos pesados como Ozzy Osbourne y familia (10.3), Radiohead (10) y Eros Ramazotti (10).
Casualmente, esta misma semana la revista Forbes publicó también su ranking anual de los billonarios del planeta; un selecto club en el que se necesitan al menos un billón de dólares para entrar. No salió ningún músico en él, desapareciendo viejos habitantes de la lista como Paul McCartney y Michael Jackson, no así los empresarios venezolanos Gustavo Cisneros (4.6 billones) y Lorenzo Mendoza (4.1 billones), quienes ocupan los lugares 94 y 115 respectivamente. La lista, por décimo año consecutivo, esta liderada por Bill Gates (46.6 billones).