El cantante hispanofrancés Manu Chao debió suspender el resto de la gira española que llevaba a cabo en estos momentos debido al rechazo de las sociedades antiterroristas a la presencia del músico vasco Fermín Muguruza en el escenario.
La polémica surge tras la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) a los ayuntamientos de las ciudades en las que iba a actuar Manu Chao que no cedieran las instalaciones municipales si el músico hispano francés iba acompañado del ex líder y fundador del grupo Negu Gorriak de tendencia ‘abertzale’. Precisamente, la empresa organizadora del concierto que Manu Chao iba a ofrecer mañana en Málaga, decidió suspenderlo la semana pasada al no conseguir que el artista renunciase a actuar junto a Muguruza.
Algo similar ha sucedido en Murcia, donde Manu Chao tenía previsto actuar el próximo jueves. La semana pasada el concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés, comunicó a Ibolele, empresa organizadora del concierto, que a petición de la ATV, no cedería el antiguo Cuartel de Artillería para el concierto si actuaba Muguruza. Ante tal situación, Ibolele comenzó a barajar varias alternativas, entre ellas convencer a Manu Chao que no actuara con Muguruza o cambiar el concierto a un recinto privado. Finalmente, ambas posibilidades fueron rechazadas por el artista hispanofrancés y ante la polémica suscitada ha decidido cancelar la totalidad de la gira.
Sin embargo, no ha sido suspendido el último de su gira en España que va a tener lugar en Rubí (Barcelona) el próximo 6 de septiembre.