Un incendio ocasionado por una bengala enlutó el último concierto del año del grupo Callejeros en el local “República Cromagnon” de la capital argentina, dejando hasta los momentos más de 169 muertos y 375 heridos, según difunde el diario Clarín. El local estaba repleto de adolescentes.
Cerca de 6 mil personas acudieron a la presentación del grupo en la noche del 30 de diciembre, en una discoteca adecuada para recibir a unas 4 mil. Según versiones de los testigos, cuando corría la tercera canción del grupo, aproximadamente a las 11pm locales, uno de los asistentes lanzo una bengala hacia el techo del recinto, provocando el incendio. Aunque la entrada a estos eventos con armas y explosivos está prohibida en Argentina, la presencia de estos últimos son casi constantes en todos los espectáculos del país sureño.
Las fuerzas de seguridad locales estiman que la cifra de victimas fatales aumentará con el correr de la noche, aunque no en gran cantidad. La mayoría de los decesos ocurrieron en el local por asfixia y quemaduras, los refuerzos médicos llegaron casi inmediatamente al sitio.
Versiones periodísticas indican que uno de los muertos sería el padre de uno de los integrantes del grupo. La alta cantidad de personas bloqueaba las salidas de seguridad, dejando como única opción para abandonar el sitio una pequeña puerta, “como la de una tasca”, según un corresponsal de la cadena CNN en Español.