Lars Ulrich, en declaraciones que recoge la prensa estadounidense, explicó que al nuevo trabajo le restan “un par de arreglos” para completar su producción. El baterista añadió que la banda espera terminar el trabajo para las vacaciones del fin de semana del Memorial Day (26 de mayo).
Además, confirmó que el grupo se reunió con un diseñador gráfico para comenzar la planificación de la portada del disco, para el que aún no hay título oficial.
Reveló también que la banda tenía 26 canciones listas para poder entrar en el álbum. Al final, sus integrantes escogieron 11 temas, aunque no descartan eliminar una más por “problemas de duración”.
“Son canciones largas… estamos hablando de temas de siete, ocho o nueve minutos de locura. No las hacemos largas o cortas a propósito, sino lo que nos sale natural”, explicó.
Ulrich, miembro de la banda desde sus comienzos al igual que el guitarrista y cantante James Hetfield, han descrito el nuevo material como “algo hardcore, con muchas variaciones, temas rápidos, lentos, melódicos… algo parecido a nuestras primeras grabaciones”.