Por Juan Carlos Ascanio
Los clásicos nunca mueren. De hecho, resucitan. De todos los reencuentros recientes en la música extrema hemos tenido el privilegio de ver en Venezuela a dos de los más interesantes e inesperados: Carcass y Morbid Angel. Claro que Morbid Angel nunca se separó, pero el regreso de David Vincent en 2004 cuenta como un reencuentro de la alineación clásica.
Afortunadamente este último show contó con una producción muy superior a la de otros conciertos recientes, lo cual permitió disfrutar de toda la potencia en directo de una banda realmente impresionante. Voy a ponerlo claro: me lo tripié mucho más que Iron Maiden.
Demise fue la banda la encargada de calentar al público asistente con una presentación breve y contundente en la que mostraron porque son una de las agrupaciones extremas más comentadas y respetadas de la escena. Yo sólo tengo un comentario y es sobre el frontman: debe ponerle un poco más al show, tiene el apoyo de una banda que está aplastando con tremendo sonido y losdebe apoyar con más actitud. La clase que impartió David Vincent más tarde dejó bastante claro este punto.
Hay que mencionar que la comentada remodelación de Vallenatos es un avance que coloca a los shows en un mejor nivel. Desde el rancho en el que lamentablemente se presentó Napalm Death hasta la destacada producción para Morbid Angel se nota una gran evolución. Deberían traer a Napalm Death nuevamente bajo las condiciones mejoradas, aprovechando que tienen un nuevo disco que está brutal.
En una nota negativa, Post Mortem no participó del concierto a pesar de haber estado anunciados y haber levantado bastantes expectativas tras tantos años de ausencia. Tal parece que una complicación de último minuto les impidió presentarse.
Finalmente, alrededor de las 11:00 de la noche, los integrantes de uno de los grupos más brillantes del death metal, David Vincent, Trey Azagthoth y Pete Sandoval, acompañados por Destructhor (Zyklon), tomaron el escenario y desataron el infierno enun local a medio llenar. El show de Morbid Angel fue potente e impecable. La banda está en su mejor forma. El sonido estuvo impecable. En líneas generales fue un concierto excelente que valió cada bolívar de una entrada que no era muy solidaria pero bastante necesaria para poder disfrutar de un show bien montado.
A lo largo de un nutrido set, David Vincent interactuó con el público invitándoles a volverse locos, cosa que no fue nada difícil de lograr. Hacia el final también tuvo palabras de agradecimiento, notablemente impresionado por la energía de los fanáticos venezolanos. Por su parte, Trey Azagthoth hizo y deshizo con la guitarra
lo único que no hizo fue una parte clave del solo de “Where slime live” -ya todos se imaginarán que me refiero- la cual sustituyó por otra ejecución igualmente buena. Pete Sandoval incansable, preciso y brutal. Y el nuevo colaborador de la banda, Destructhor (a.k.a. Thor Anders Myhren), dio la talla sobradamente.
El setlist se concentró en Altars of Madness y Covenant, con pocos temas de Blessed are the Sick y apenas uno de Formulas Fatal to the Flesh. Nada de los últimos dos álbumes y un tema de estreno (Never more) que promete un disco nuevo súper potente.
En resumen, una noche perfecta para el metal, con los fanáticos y las bandas disfrutando de un buen evento.
Setlist:
Rapture
Pain divine
Maze of torment
Sworn to the Black
Never more
Immortal Rites
Lord of all fevers and plague
Chapel of ghouls
Dawn of the angry
Fall from grace
Blood on my hands
Bil ur-sag
Where the slime live
Dominate
God of emptiness
World of shit (the promised land)
Para escuchar a Demise puedes visitar www.myspace.com/demiseofficial
[osp]4.5[/osp]