Ike Turner, cuyo papel como uno de los arquitectos más importantes del rock, junto a sus coqueteos con el R&B, soul y funk, quedó eclipsado por su imagen de ogro que abusó brutalmente de su ex esposa, la legendaria Tina Turner, murió el miércoles en su casa en un suburbio de San Diego. Tenía 76 años. Se le consiguió sin vida mientras dormía, así que las causas aún no han sido reveladas.
Ike &Tine Turner editaron 39 discos como dúo en 16 años de carrera artística y siempre tuvo el fantasma de la violencia en su andar. El abuso de alcohol y las drogas, especialmente la cocaína fue el detonante de muchos de los escándalos de Ike, especialmente el pegarle a su esposa. El pasado 17 de Octubre Ike fue entrevistado por el locutor americano Howard Steirn y allí reveló que él y Tina nunca estuvieron realmente casados, aunque no explicó por qué compartían el mismo apellido.
Turner tuvo algunos problemas durante su vida, incluyendo una sentencia de 17 meses en la cárcel por un fallo de 1990 relacionado con drogas. Se le mostró como un marido abusivo en la película de 1993 What’s Love Got to Do With It, sobre la vida de Tina Turner. Luego admitió en su autobiografía que golpeó a la cantante y bailarina, pero reveló que la imagen con la que fue retratado en la película afectó su carrera.
Turner logró limpiar su imagen en los últimos años, haciendo presentaciones alrededor del mundo con su banda Kings of Rythm y logrando positivas críticas por su trabajo. Ganó un Grammy este 2007 en la categoría del mejor álbum de blues tradicional por Risin’ With the Blues.
Éxitos como “A Fool in love”, “Its gonna work out fine”, “River deep Mountain High”, “Proud Mary” o “Nutbush city limit”, lo llevaron a ser incluido al Salón de la fama del Rock and Roll en el año 1991 estando en la cárcel, así que fue Tina quien asistió a la ceremonia.
En el 2005 hizo una aparición tocando el piano en “Every planet we reach is dead” del disco de Gorillaz: Demon Days. El próximo año se espera el lanzamiento del disco en el que colabora Ike junto a la banda The Black Keys, producido por Danger Mouse (Gorillaz).