El Rock está de luto. Levon Helm, legendario baterista y cantante del mítico grupo The Band, falleció ayer en Nueva York a los 71 años víctima de un cáncer con el que venía luchando desde hace años.
Clásicos como “The Night They Drove Old Dixie Down” o “Up on Cripple Creek” quedan en el recuerdo de quienes vivieron una época imborrable del Rock. La muerte de Helm no ha sorprendido al mundo de la música pues ya se le diagnosticó en 1998 un cáncer de garganta y tuvo que ser sometido a una laringotomía. Además, dos días antes de su fallecimiento, su portal de internet ya se había informado que el cáncer de Helm se encontraba en fase terminal. Helm murió en el centro Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York donde se encontraba acompañado por sus familiares.
Levon Helm y sus compañeros de banda -los canadienses Rick Danko, Garth Hudson, Robbie Robertson y Richard Manuel- debutaron con el disco Music From the Big Pink , de 1968, y su siguiente álbum The Band , continúan siendo auténticos clásicos del Rock.
En sus inicios, The Band arropó al maestro Bob Dylan en sus s giras eléctricas de 1965 y 1966 y colaboraron con él en el legendario disco Basement Tapes, que incluye canciones como “I Shall Be Released” o “Tears of Rage”.
Para la historia queda The Last Waltz, concierto de despedida que el director Martin Scorsese inmortalizó para el cine y la historia. En aquella mítica reunión se dieron cita Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Bob Dylan, Muddy Waters, Van Morrison, Dr John, Ronnie Hawkins, Ron Wood, Ringo Starr, Neil Diamond, The Staples, Emmylou Harris o Paul Butterfield. Toda una constelación de estrellas.
Los miembros originales de The Band fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 1994.
Desde de que se le diagnosticara el cáncer de garganta, Levon Helm ganó tres premios Grammy con tres álbumes consecutivos. En noviembre de 2008 la revista musical Rolling Stone le situó en el puesto 91 de la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.