El Maestro Aldemaro Romero, creador del estilo “Onda Nueva”, pianista, arreglista y compositor, falleció hoy a las 10:20 de la mañana en la Clínica El Ávila debido a complicaciones de su diábetes y de una obstrucción intestinal que lo tenía en estado de gravedad desde hace más de una semana.
Nacido en Valencia el 12 de marzo de 1928, Aldemaro Romero comenzó su carrera musical tocando guitarra y cantando en la hora infantil de la radio de su pueblo natal. Al cumplir 14 años se fue a Caracas donde desarrolló una carrera como pianista y compositor de canciones populares. A los 20 años dirigió su primera orquesta y a los 22 le ofrecieron un contrato por la RCA de Nueva Cork para grabar como acompañante de diversos artistas famosos.
En el año 1951 grabó su primer Lp “Dinner in Caracas”, con el que logró batir récords de venta en América. A partir de este momento su carrera se disparó por todo lo alto. Le siguieron nuevos discos, trabajos como arreglista de célebres orquestas como Dean Martin, Jerry Lewis, Miguelito Valdés, Tito Puente, entre otros.
Es el creador del ritmo conocido como “Onda Nueva”, cuyos festivales internacionales se realizaron en Caracas con grandes celebridades del mundo de la música en los años 1971, 1972 y 1973. De esta época es que el “Maestro” tiene los mejores recuerdos de su vida.
Ha ganado reconocimientos y premios en Venezuela y en países como México, Grecia, Estados Unidos y la Unión Soviética, esté último donde recibió el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos”en el Festival de Cine de 1969.
Es el fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su director principal, pero también ha dirigido grandes orquestas a nivel mundial como la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana, y la Royal Philarmonic Orchestra.
Y como si esto no fuera suficiente, el Maestro Aldemaro Romero ha sido Senador de la República, es locutor, ha sido columnista de periódicos y ha escrito variedad de libros sobre diferentes temas relacionados con la música.