Fuente: www.rollingstone.es / RJ Cubarrubia
Peter Banks, más conocido como el guitarrista original de Yes, murió el pasado jueves en su casa de Londres, de un ataque al corazón. Tenía 65 años. Banks fue encontrado tras no haberse presentado a una sesión de grabación.
Después de tocar con el bajista Chris Squire en The Syn, Banks y Squire ayudaron a formar Yes en 1968. Banks tocó con Yes en sus dos primeros discos: Yes, de 1969, y Time and a word, de 1970, pero los desacuerdos sobre la dirección de este último álbum, provocaron la dimisión de Banks del grupo antes del lanzamiento.
Tras Yes, Banks formó Flash y lanzó tres discos de estudio con el grupo: Flash e In the can, en 1972, y Out of our hands, un año después. A continuación, formó el grupo Empire, lanzando Mark I en 1973, Mark IIen 1974 y Mark III en 1979.
Banks también grabó como solista, lanzando su primer disco en 1973: Two sides of Peter Banks. Posteriormente, en la década de los noventa continuó con tres trabajos más en solitario: Instinct (1994), Self-contained(1995) y Reduction (1997). En el momento de su muerte, Banks estaba trabajando en el recopilatorio en directo, Flash In public.
Los planes para el funeral aún no se han anunciado. Yes, con una formación renovada, está actualmente de gira, donde repasan en su totalidad tres de sus discos clásicos, Closet to the Edge, Going for the one y The Yesálbum.