La miembro de Pussy Riot encarcelada, Nadezhda Tolokonnikova, ya ha sido localizada. En contra de las últimas noticias que la situaban en una cárcel de Siberia, su marido, Peter Verzilov, confirma a Rolling Stone que se encuentra en un hospital de la región siberiana de Krasnoyarsk. Ha hablado con ella este jueves, tras recibir la llamada de los doctores de un hospital especializado en tuberculosis de la ciudad. El servicio de prisiones ruso también le ha informado oficialmente sobre la ubicación de su esposa.
“Está bien. Me ha dicho que se encontraba bien”, declaró Verzilov por teléfono. “Ahora mismo no está enferma, simplemente le están sometiendo a tratamientos y pruebas relacionados con su huelga de hambre”. Verzilov añadió que las condiciones en el hospital eran adecuadas. Aunque el centro está especializado en tuberculosis, funciona como un hospital normal.
La activista ha estado desaparecida durante 24 días, desde que fue abruptamente trasladada desde un campo en Mordovia, donde estaba cumpliendo sentencia. Ella también ha dicho a Verzilov que en este tiempo que ha estado desaparecida, durante su traslado de tres semanas por Rusia, le han impedido mantener contacto con el mundo exterior.
“Ella me ha dicho que las condiciones y los cuidados eran los adecuados, pero que la están manteniendo en estricto aislamiento”, ha explicado el marido.
Aún no está claro dónde cumplirá el resto de la sentencia. Verzilov asegura que una fuente del servicio de prisiones le ha dicho que puede que Tolokonnikova cumpla el resto del tiempo en este mismo hospital. Su abogado creía que sería llevada a un campo en Nizhny Ignash, a 240 km de Krasnoyarsk, pero esto no está del todo claro.
Nadezhda Tolokonnikova actualmente cumple una condena de dos años de cárcel por “vandalismo premeditado” durante una performance de Pussy Riot.
Fuente: www.rollingstone.es