Por
Desde hace mucho tiempo no se veía en Caracas un sitio de encuentro para los amantes del rock caraqueño. Los encuentros en la plaza se han convertido en el mejor ejemplo de que hay personas e instituciones que se han interesado por lograr esto. Fundarte ha hecho un buen trabajo para lograr este objetivo. Esta es la 6ta. ocasión en que se realiza este evento, pero la incógnita que quedó en el aire es la de que quizás sea la ultima. Por lo menos en esta locación.
En esta oportunidad se trató de reunir a bandas dentro de un mismo genero, con excepción de Biónica y Metempsicosis, el resto dentro de lo que se ha llamado “Metal Alternativo”.
Lamentablemente llegué casi al término de la presentación de Biónica, quienes fueron los primeros en abrir. Sólo pude escuchar un par de canciones de estos chamos que realizan un punk muy convencional, quizás comercial. La puesta en escena fue muy fría, tal vez por que son pocos conocidos. El público apenas se acercó a la tarima, también por que la gente apenas estaba llegando.
Siguieron en su turno Karavan, se nota que han adquirido mas fuerza. Me sorprendió mucho la forma de tocar del baterista, muy buena técnica y fuerza. En descargo de la banda se pudo notar que tienen fuertes influencias de Deftones, Pantera, y localmente de Candy 66, algo que tienen que solucionar para no caer en comparaciones que a nadie le gusta que le hagan. Y tampoco hubo movimientos por parte del guitarra y el bajo, muy tiesos, sin mucho movimiento. Muy bueno fue el efecto ‘delay’ del vocalista en sus gritos.
Siguieron Liqüet a eso de las 4:25pm, esta banda tiene un estilo muy particularya que utilizan samplers algo no muy común en las bandas locales. Me impresionaron, una ejecución limpia, bien sincronizados, tienen un estilo que gustó mucho, la gente estuvo muy movida y entrando en calor.
Mas o menos daban las 5:30pm, momento en el cual se montaban Mermelada Maker, una banda que se ha creado una reputación a pesar de las críticas e inconvenientes que han tenido. También se han creado un grupo de fanáticos muy fieles. Fue la banda mas movida hasta ese momento.
Llegó el turno de Invytro. La luz natural empezaba a escasear dando paso al juego de luces artificiales. Fue primera vez que tocaban en este tipo de eventos y la primera vez que los veía que no fuera en un ensayo. Muy buena la forma en que manejaron al publico, la gente realmente se movió. La particularidad es que tienen es sus filas a una chama en la batería bastante versátil, con muy buena técnica. Para el momento de bajarse de la tarima Mermelada el sonido había estado perfecto, pero Invytro sufrió un pocosu ejecución, específicamente el guitarrista que tuvo un sonido muy malo.
Ya había caído la noche y le toco el turno al heavy metal clásico de Metempsicosis, realizaron un trabajo muy bueno por la velocidad y fuerza que demostraron, las bandas en su estilo todavía se resisten a desaparecer. Dieron un homenaje a Gillman al tocar una de sus canciones ‘Poema Negro’ del disco Escalofrío. De resto fue como ver a una mezcla de Gillman con Iron Maiden pero a la venezolana, con letras un poco fuera de nuestra cultura. Pero tuvieron sus fanáticos que se lo tripearon muy bien, algunos se montaron a cantar junto a ellos. Tampoco el sonido estuvo muy bueno, la batería se perdió entre los chillidos de las guitarras, pero la voz fue muy omnipresente.
Para cerrar este evento, se montó en la tarima la banda mas esperada del día: Factor Mental, uno de los ganadores del festival James Morrison. Con una particular puesta en escena llena de maquillaje y mucho color dieron una muestra de mucha fuerza ymovimiento. No había visto a unabanda que convocara tanta gente, con excepción de Candy 66. Para las 8:30 pm yo pensé que mucha gente se iba a ir pero al contrario, más bien apareció más. Muchas expectativas había creado Factor Mental y cumplieron con lo esperado. Dato a destacar la aparición de un personaje que dio un show de fuegos artificiales y llamas en tarima. Esta banda dio muestras de un espectáculo que está acorde a su imagen. Quizás la única banda en su estilo. También muy buena la descarga con sonidos muy particularmente brasileros a lo Sepultura.
Si este fue el ultimo evento de los encuentros en la plaza pues es posible que haya sido el mejor para cerrar con broche de oro. Cero violencia, mucho tripeo y gran cordialidad entre los presentes, quizás un ejemplo para organizadores y eventos en otros estilos de música.
[osp]5[/osp]