Connect with us

Tv

Predicciones de los Oscar 2013

Como todos los años, la gente se prepara para la entrega del premio con mayor prestigio en el mundo cinematográfico: el Oscar. Acá las predicciones de Luis Bond.

Por Luis Bond

Como todos los años, la gente se prepara para la entrega del premio con mayor prestigio en el mundo cinematográfico: el Oscar. Aunque para muchas personas -incluyéndome- es más un show mediático que un verdadero indicador de lo mejor del cine, siempre la ceremonia es invadida por un velo de misterio, elegancia y demás que nos obliga a todos a quedarnos despiertos hasta tarde esperando los resultados. Se arman quinielas, los amigos y familia se reúnen creando un escenario al mejor estilo de final de béisbol. Pocas veces nos llevamos sorpresas y la mayoría de los ganadores se conocen a viva voz desde hace semanas, igual, acá van mis predicciones.

Mejor película: Argo
¿Por qué?:
Todos los años el Oscar tiene cierta línea temática en sus nominaciones. La última edición era dedicada a la nostalgia con Hugo (2011), El artista (2011)y Midnight in Paris (2011). Este año la historia norteamericana es el eje central con películas como Lincoln, Zero Dark Thirty, Argo y hasta la misma Django. De todas las anteriores, Argo es la película que contiene todos los elementos para ganar: una producción meticulosa, una historia que te atrapa desde el primer momento, un ritmo completamente trepidante y un clímax encomiable. Ben Affleck lleva tiempo haciendo películas interesantes, pero sin duda alguna esta ha sido la cumbre de su carrera.
Segunda opción:
Life of Pi

Actriz principal: Jennifer Lawrence
¿Por qué?:
Desde su papel en la dramática Winters Bone (2010), hasta la taquillera The Hunger Games (2012), Jennifer Lawrence ha demostrado que es mucho más que una cara bonita. En Silver Linning Playbook interpreta a una chica viuda con problemas de conducta que no se la lleva con nadie. Al mejor estilo del método: cara seria, mirada penetrante, y con dos o tres explosiones, Lawrence nos transmite su desesperación y deseo durante toda la película. A su corta edad ya ha tenido varios premios y nominaciones acumuladas y este Oscar podría ser el boost para impulsar muchísimo más su carrera.
Segunda opción:
Emmanuelle Riva

Actor principal: Hugh Jackman
¿Por qué?:
Aunque todas las quinielas apuntan a Daniel Day-Lewis (y muy probablemente sea el que gane), defiendo la actuación de Hugh Jackman. Los cambios en su personaje (tanto físicos como psíquicos), su registro dramático (desde preso condenado hasta padre abnegado) y ni hablar de sus dotes como cantante, elevan a Jackman por encima de un Daniel Day-Lewis (Lincoln) que lo único que hace es estar meditabundo y contar historias, muy lejano de su actuación soberbia en There Will Be Blood (2007). Además, Jackman desde hace rato merece un premio y en cada película va subiendo más y más su barra como actor.
Segunda opción:
Daniel Day-Lewis

Actriz secundaria: Anne Hathaway
¿Por qué?:
Su aparición en Los miserables es muy corta pero a pesar de ello, en menos de 20 minutos en pantalla, ya se sabe que ella es la ganadora indiscutible. Su papel sufre una transformación acelerada que va desde una mujer inocente, pasando por una prostituta resignada y terminando en una delirante moribunda. Todo esto sumado a la impresionante escena donde canta por varios minutos en un primer plano que te eriza la piel, el corte de cabello y los kilos que rebajo para su interpretación. Esperemos que el premio le sirva para salir de una vez por todas de su casilla como actriz de papeles light.
Segunda opción:
Sally Field

Actor secundario: Robert De Niro
¿Por qué?:
Su papel en Silver Linning Playbook lo saca del típico De Niro bad guy y lo lleva al terreno de la fragilidad. En esta película interpreta a un padre con trastorno obsesivo compulsivo que no sabe cómo lidiar con su hijo bipolar; lo mágico de su personaje es que jamás cae en el cliché o en el drama desgarrador. Al contrario, por momentos nos hace reír, nos conmueve y, sobre todo, se nos hace terriblemente real.
Segunda opción:
Tommy Lee Jones

Mejor Director: Ang Lee
¿Por qué?:
A falta de Ben Affleck en las nominaciones, mis apuestas van por Ang Lee. Su labor en Life of Pi, es impecable. Desde su trabajo con los actores y su propuesta visual (una de las más llamativas en los últimos años), su nueva película resuena como de las mejores de su filmografía. Aunque todas las quinielas dan como ganador a Steven Spielberg, Lincoln dista mucho de sus otras cumbres como Saving Private Ryan (1998)o Schindler´s List (1993)
Segunda opción:
Steven Spielberg

Mejor Guión original: Moorinse Kingdom
¿Por qué?:
Wes Anderson es de los pocos guionistas y directores originales que quedan. Moorinse Kingdom es, sin duda alguna, su mejor historia. Su trabajo previo, Fantastic Mr. Fox (2009)le había válido una muy merecida nominación y es hora de que la academia saldé sus cuentas con él.
Segunda opción:
Amor

Mejor guión adaptado: Silver Linning Playbook
¿Por qué?:
A pesar de la fuerza de Argoy Life of Pi, Silver Linning Playbook posee una historia más trabajada que las anteriores y que no depende de una gran puesta en escena o mayor artificio visual. Es una película sencilla a nivel de producción, pero con situaciones muy rudas, diálogos demoledores y personajes de antología. Toda una cátedra de lo que debe ser un buen guión.
Segunda opción:
Argo

Otras categorías:

Mejor montaje:
Argo
: la única película de los Oscar que dura 2 horas y media sin ser lenta.

Mejor fotografía:
Life of Pi
: la película con mayor fuerza visual que he visto en muchísimos años.

Mejor dirección de arte:
Los Miserables
: creo que el único mérito indiscutible de esta película radica en su arte.

Mejor canción original:
Skyfall:
sin palabras

Mejor banda sonora:
Argo:
otra fuerte podría ser Life of Pi

Mejor película animada:
Frankenweenie
: Tim Burton regresa a sus orígenes, seriamente.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect