Connect with us

Tv

Premios Oscar 2010: nominados Mejor Film

Un recuento de las 12 películas nominadas por la Academia con sus respectivas posibilidades de llevarse el galardón.

Por

Sin mucho preámbulo. Recuento y  predicciones para la mejor pelicula:

Avatar

Director: James Cameron

Una fabula visualmente impactante pero sin demasiado peso narrativo. La historia de la diversidad y la lucha étnica llevada a un nuevo nivel. Actuaciones sin mayor interés pero lleva el listón de ser la pelicula más taquillera de la historia.

¿Posibilidades? No demasiado altas, tomando en cuenta la fuerte competencia con peliculas de sólidos argumentos que integran el resto del pool de nominadas.

The Hurt Locker

Director: Kathryn Bigelow

Probablemente la más profunda e inteligente de los dramas de guerra que ultimamente pupulan en la pantalla grande. Inteligentemente engranado y dirigido con un tono intimista que puede resultar desconcertante, es un film que bordea el tema de la guerra con una sensibilidad poco usual.

¿Posibilidades? Bajas, tal vez debido a que el tradicional machismo Hollywoondende vuelva a imponerse sobre su candidatura. Igualmente, si la promoción es tan sólida como ha venido siendo hasta ahora, podría ser la gran sorpresa de la noche.

Inglourious Basterds

Director: Quentin Tarantino

Formidable, cruda, artísticamente impecable. Brutal, inteligente. Aunque ha sido denominada como la pelicula de Tarantino con menos impacto, brilla por su capacidad para recrear la violencia con un toque estético insuperable. Los diálogos magníficos y contundentes redodean una historia insuperable en originalidad y furioso planteamiento.

¿Posibilidades? Altas. La crítica ha reaccionado bien a la combinación de violencia historica conjugada en una fábula de venganza. Tal vez no sea demasiado correcta politicamente hablando, pero WTH?

Precious

Director: Lee Daniels

No demasiado conocida en Venezuela, es una historia brutalmente realista sobre una adolescente que intenta superar su propia tragedia personal. Inspiradora, por momentos inquietantemente real, es probablemente la cenicienta compitiendo entre monstruos fílmicos.

¿Posibilidades? Pocas, pero para una pelicula de bajo presupuesto y sin estrellas bajo su nómina, la repercusión de su nominación será todo un logro.

Up in the Air

Diretor:Jason Reitman

Un drama inteligente, adulto, sensible, contundente. Con un guión de altura y actores en estado de gracia, la película se muestra como la única propuesta intimista dentro de un panel de un dispar plantel de nominadas.

¿Posibilidades? Moderadas. Aunque las nominaciones de sus protagonistas principales a mejor actor y actriz respectivamente y la estela de premios que ha obtenido durante la temporada de premiaciones podrian dar el empujón definitivo para que obtenga el reconocimiento.


An Education

Director: Lone Scherfig

Extrañamente, este drama inglés del 2009 ha conquistado progresivamente adeptos dentro de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas. Una propuesta interesante, basada mayormente en la visión del bien y del mal enfrentado a la tentación de la transgresión, tiene un argumento brillante, sustentada por las interesantes actuaciones de su desconocido elenco. Con todo, se aleja mucho del prospecto habitual de las nominadas al premio Oscar y su sola presencia entre el grupo de escogidas para mejor película resulta una sorpresa.

¿Posibilidades? Muy bajas. No sólo porque resulta una pelicula foránea difícil de comprender, sino porque además su campaña publicitaria con vistas al premio ha sido hasta ahora deficiente, basada íntegramente en la idea de la poderosa trama y su brillante actriz principal, Carey Mulligan.

A Serious Man

Director: de Joel y Ethan Coen

Otra travesura típica de los Cohen en clave de comedia de humor negro y en cierto tono autobiográfico. Oscura, decandente, sorpresiva e inteligente, es la propuesta de autor, junto con Disctrict Nine dentro de las nominaciones de los premios Oscar.

¿Posibilidades? Muy pocas. No sólo no es la mejor obra de los Cohen, sino además carece de la brillantez argumentativa de sus antecesoras (Fargo, El hombre que no estuvo aquí). Una pequeña curiosidad dentro de la lista de nominadas.

District 9

Director: Neill Blomkamp

Basada en un corto previo de su director y apadrinada por Peter Jackson, District Nine es una metáfora sobre la discriminación y el racismo inteligentemente camuflajeada bajo el tono de una película de ciencia ficción. Dura, inquietante, conmovedora por momentos, sorprendió a la critica y creó un nuevo discurso sobre la idea más profunda de la visión humana sobre lo distinto.

¿Posibilidades? Muy pocas. A pesar que la crítica la ha respaldado, dudo que la enquilostada maquinaria de Hollywood premie a una pelicula seudo independiente sobre un tema polémico y duro, además enfocada en la ciencia ficción.

The Blind Side

Director: John Lee Hancock

Definitivamente la sorpresa del año. Un drama familiar suburbano típicamente americano que cautivó la imaginación del público. Conmovedora, llena de un particular sentido del humor, ha tenido una buena crítica y una extraordinaria taquilla. Además, le permitió a Sandra Bullock mostrar sus aparentes dotes de actriz dramática.

¿Posibilidades? Pocas a moderadas. Aunque la historia es el habitual drama americano, aderezado con una correcta puesta en escena, dudo muchísimo que pueda vencer a sus contrincantes sólo con el aval de crear una nueva visión sobre el melodrama doméstico.

Up

Director: Pete Docter

Comovedora hasta las lágrimas, singularmente bella, un cuento de hadas moderno con toques agridulces. “Up” probablemente sea la favorita sentimental de muchos de sus seguidores. No obstante, aunque la trama brilla con luz propia y posee los suficientes elementos para competir dígnamente en el rubro, también es cierto que no es la mejor obra de Pixar y además, su ritmo narrativo carece de la inteligente plasticidad de sus predecesores (Buscando a Nemo y Wall E).

¿Posibilidades? Muy pocas. Creo que recibirá el premio a mejor película animada, venciendo probablemente a Coraline por sus logros técnicos.

Sólo nos queda esperar a Marzo, donde podremos celebrar o insultar la futura decisión de la academia.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect