The Beatles grabó en 1964 una película sobre ellos mismos, la aclamada A Hard Days Night. Hoy, a 50 años de su lanzamiento original, tendremos la película nuevamente en cines (y en DVD/Blu-Ray), en una versión re-masterizada y mejorada, para su proyección y deleite de todo el público de la Beatlemania. El proceso fue largo y sinuoso, sin embargo, la mezcla del audio y el soundtrack del filme, a cargo de Giles Martin (hijo del productor original de The Beatles, George Martin), ha logrado reproducir con certeza el sonido que la película tenía en la época de ser grabada.
Lo anterior suena raro al tratarse de una cinta fílmica, sin embargo, explica Martin: “Si reprodujeras estas cintas [originales] en un software, toda la edición hubiera sido automática” Sin embargo, esto no ocurrirá, ya que el resultado será distinto, si ponemos este DVD/Blu-Ray, “[cualquier] acorde manipulado por alguien en el estudio en aquella época, quedará ahí representado”.
La idea original de rescatar el filme provino de la compañía Criterion Collection, quien cuenta como supervisor de audio a Ryan Hullings, al adquirir los derechos de la cinta antes poseídos por Miramax. Su proposito es mostrar una A Hard Days Night sin quitar el elemento humano de la cinta; las minucias y pequeños errores que lo hicieron verse y sonar como lo hizo en su época.
Les dejamos un clip de la película comentada por los propios Beatles, en el cual nos explican ciertos elementos detrás de cámaras que podrían servir de ejemplo para inmiscuirnos en la esencia del histórico “film”. La película se estrenará en cines el 4 de julio y en DVD/Blu-Ray el 6 de julio de este 2014.
Fuente: Somos Ídolos