Por
Diversos medios británicos informaron la muerte de la cantante Amy Winehouse, el pasado sábado. Fue encontrada sin vida en su casa al Norte de Londres.
Winehouse, quien se encontraba trabajando en su tercer disco, el sucesor de Back to Black, y realizaba algunas presentaciones atropelladas por Europa, falleció este 23 de julio a la ya mítica edad de 27 años en la que han muerto grandes de la música como Janis Joplin, Brian Jones, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison y ahora Amy.
Los reportes policíacos no han dado a conocer las causas de su muerte, misma que será sometida a investigaciones.
Aunque polémica por sus conocidos problemas de adicciones y su tormentosa relación con su ex esposo Blake Fielder-Civil, Winehouse sorprendió al mundo con su potente voz luego de que en 2003 lanzara su disco Frank, que obtuvo gran reconocimiento; pero no fue hasta que Back to Black, álbum editado tres años más tarde, que logró llamar la atención y la hizo merecedora del Brit Award en 2007, por Mejor Artista Británica y Mejor Álbum Británico.
Por este material también fue nominada a los Mercury Prize en la categoría de Mejor Álbum Británico, así como a los MTV Europe Music Awards; mientras que en los Grammy se llevó las estatuillas de Mejor Grabación, Álbum, Canción por “Rehab”, Artista Pop y Álbum pop del año.
Winehouse revivió el Soul y lo llevó de nuevo al mainstream musical. Aunque ya había artistas femeninas del género como Joss Stone y ahora Adele, fue Amy quien trajo de vuelta esa maldad del Soul callejero. Esa intensidad lírica llena de despecho y dolor. Su canción “Rehab” se convirtió en un clásico automático.
Recientemente la cantante se encontraba trabajando en su siguiente disco, el cual según su padre, Mitch, estaba lleno de “sus propias experiencias y la mayor parte del tiempo éstas eran agridulces.” Para este tercer material, que estaba siendo producido por Salaam Remi, Amy Winehouse planeaba incluir colaboraciones de músicos como Tony Bennett y Cee Lo Green.
Fueron muchos los artistas que se expresaron a través de Twitter sobre el fallecimiento de Amy:
– Tony Bennett: “Era una artista extraordinaria con un talento poco común para el canto. Me deja devastado que su excepional genio se haya marchado tan pronto. Era una persona encantadora e inteligente. Cuando grabamos juntosBoddy and soul, su interpretación fue un dechado de soul impresionante”.
– Mark Ronson, productor de Back to black: “Era mi alma gemela musical, como una hermana para mí. Es uno de los días más tristes de mi vida”.
– Lady Gaga: “Amy cambió la música pop para siempre. Recuerdo que me hizo sentir acompañada, que me hizo sentir que había esperanza. Ella vivió el jazz, ella vivió el blues”.
– The Dap-Kings, la banda de acompañamiento de Amy: “Estamos muy tristes por la pérdida de Amy Winehouse. Era única. Fuimos muy afortunados por haber tenido la oportunidad de hacer música con ella. Siempre fue una mujer elegante. Y era un placer trabajar con ella en el estudio y en la carretera. Fascinó a muchísima gente con su voz e irreverente personalidad. Es una tragedia que la hayan apartado tan pronto de nosotros, cuando todavía tenía mucha más música que ofrecer”.
– Courtney Love: “Estoy jodida, hecha polvo. Intenté ayudarla, lo intenté dos veces”.
– Kelly Clarkson: “Era una chica hermosa y con talento. Estoy cabreada. Qué gran pérdida de una persona superdotada. Qué pena que no encontrara la manera de cambiar su modo de vida”.
– Natasha Bedingfield: “Mi corazón y mis oraciones para la familia de Amy”.
– Janelle Monáe: “Un duro golpe. Todo mi amor a la querida familia de Amy. Rezo por su fortaleza en estos momentos”.
– Billy Corgan, de Smashing Pumpkins: “Qué triste escuchar que Amy Winsehouse ha muerto. Una tragedia, sin duda”.
– Hayley Williams, de Paramore: “En realidad nunca se marchará, porque… ¿habéis escuchado esa voz?”.
– Diplo: “Tenía una voz como nadie más en nuestra generación”.
– Sebastian Bach, ex Skid Row: “Querida Amy W., es el nuestro un negocio loco y agitado. Y no hay nada como estar encima de un escenario. Una vez que sientes eso, nada es comparable. Tu dolor se ha ido. RIP”.
– Rihanna: “Dios, ten misericordia. Estoy consternada en este momento. Querida Amy”.
– Cole Alexander, de Black Lips: “Estoy llorando, dios mío. No he sido consciente del efecto que tuvo en mí hasta que ha fallecido. Era una leyenda en vida. La mayoría de las leyendas las descubres al echar la vista atrás, pero ella lo fue mientras vivió”.
Universal, disquera a la que pertenecía la cantante, publicó: “Estamos profundamente entristecidos por la repentina pérdida de un músico, artista e intérprete tan talentosa (como Winehouse). Nuestras plegarias van para la familia, amigos y seguidores de Amy en este difícil momento”.
Por su parte, el padre de la recién fallecida Amy, Mitch Winehouse, habló del momento tan difícil que atraviesa él y su familia tras la dolorosa pérdida, en declaraciones otorgadas al diario estadounidense Sunday Mirror.
La noticia de la muerte de su hija fue como “un shock”, describió el ahora cantante de jazz, “esto no es real”, dijo, y agregó: “Estoy completamente devastado (pero) no puedo decaer, por su bien. Mi familia me necesita”.
Aquí recordamos algunos videos y canciones emblemáticas de Amy Winehouse.