Ayer se llevó a cabo la entrega de los premios Grammy en su edición número 51, en el Staples Center de Los Angeles, California. La ceremonia inició con la presentación en vivo de los irlandeses U2, que tocaron temas de su nuevo disco. Otras actuaciones en vivo en el evento fueron de Justin Timberlake, Kanye West, M.I.A., John Mayer, Paul McCartney, Radiohead, Coldplay y Robert Plant, entre otros, logrando un show que duró aproximadamente 3 horas y media.
El vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant fue el artista con más grammys junto a Alison Krauss. El dúo ganó cinco grammys. Luego de ellos se encuentra la banda Coldplay, que obtuvo tres grammys. Plant ganó con su colaboración junto a Alison Krauss en las categorías mejor álbum del año por “Raising Sand”, mejor grabación del año con grabación del año, por “Please Read the Letter”, mejor interpretación pop en colaboración, la mejor interpretación country en colaboración y el mejor álbum folk contemporáneo.
Coldplay les siguió ganando la categoría de mejor canción del año, con su tema “Viva la Vida”, y ganando mejor álbum de rock y mejor interpretación en dúo o grupo. Metallica ganó en mejor interpretación metal por “My apocalypse”. Por otra parte, Bruce Springsteen se llevó el galardón a la mejor canción de rock, por el tema “Girls in the Summer Clothes”; Natalie Cole ganó el mejor álbum pop vocal tradicional por “Still Unforgettable”, y la mejor actuación pop instrumental fue para Eagles.
El grupo Radiohead ganó un grammy de mejor álbum de música alternativa, gracias a su disco “In Rainbows”. El rapero Lil Wayne se adjudicó el Grammy en la categoría mejor álbum de rap, con “Tha Carter III,”el galardón de mejor actuación solista en rap y mejor actuación de rap en dúo o grupo con Jay Z, TI y Kanye West. El cantante y compositor John Mayer ganó como mejor intérprete masculino de pop y mejor interpretación de rock solista. Adele ganó en la categoría de mejor artista revelación y mejor interpretación femenina pop vocal.
Los artistas latinos premiados fueron Jaguares con el Grammy al mejor álbum latino alternativo o rock, por su disco”45″. José Feliciano recibió el premio al mejor álbum tropical latino por su producción “Señor bachata”. El cantante mexicano Joan Sebastian ganó en la categoría de mejor álbum banda latina, vocal o instrumental, con su disco “No es de madera”. Juanes obtuvo el grammy al mejor álbum de pop latino, con “La vida es un ratico”. En las categorías norteñas ganaron Los Tigres del Norte y Rubén Ramos &The Mexican Revolution.