Por Juan Carlos Ascanio
Despuésdevieja siempre ha sido una banda musicalmente interesante. “Rompecabezas” es la máxima expresión -lamentablemente la última- de las resaltantes ideas de esta banda, cuya principal virtud siempre fue la perseverancia. A lo largo de esta producción podemos disfrutar de un rock poco convencional, lleno de ritmos intensos, melodías pegajosas y soniditos muy particulares. Con este álbum, los cinco músicos de DDV, con la ayuda de algunos invitados, llevan el rock hecho en Venezuela un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a escuchar.
A Favor: La actitud experimental de DDV siempre ha sido un punto muy favorable para la agrupación. De alguna manera siempre logran imprimirle un toque diferenciador e interesante a muchas de sus composiciones. Al escuchar “Plástico”, de su álbum debut, esta virtud se hace más que evidente. Y la experiencia se repite en el primer sencillo promocional de “Rompecabezas”, titulado “Enciende”. Resaltan también temas como “Disfraz”, “Dog Bone” y especialmente “Irreversible”, que es quizás el mejor del disco. No podía faltar la conocida versión de Sentimiento Muerto, “Resiste”. Y cerrando nos encontramos con un interesante experimento electrónico que nos hace preguntarnos por qué no hubo más electrónica involucrada en el resto del álbum.
En Contra: Este álbum se siente flojo en algunos momentos. Ciertamente la producción no es el punto fuerte. Si esto es rock, debería sonar más como rock. A mi criterio, le falta una mezcla más adecuada. Por otra parte, la inestable voz principal se balancea entre lo mejor y lo peor de la banda. Así como goza de momentos resaltantes, también tiene sus lapsos raros, los cuales -aderezados con una mezcla un poco alta- distorsionan algunos momentos musicalmente muy buenos del álbum.
Veredicto: En general “Rompecabezas” es un buen disco que promete quedar muy bien parado en la historia del rock nacional, no sólo por ser el primer álbum de una banda local distribuido gratuitamente por la Internet, sino porque en realidad logra refrescar el agotado género del metal alternativo de una forma que pocos hubieran imaginado. Es lamentable que no podamos seguir disfrutando de la evolución de esta banda que prometía cosas interesantes para el futuro.
Apunte: El álbum entero se puede descargar gratuitamente desde www.venezuelarock.net.
[osp]3[/osp]