Por Juan Carlos Ascanio
Stephen Cooper es un artista de Maracaibo, Venezuela, dedicado a explorar la fusión de los géneros industrial, electrónica y hard rock. Su álbum debut, fue escrito, ejecutado, grabado, producido, mezclado, masterizado y lanzado al mercado por él mismo, con un resultado que muy pocos podrían creer sin antes escuchar.
Self-Degradation of the Human Being es un álbum conceptual con 10 temas que se pasean por diversos estados de ánimo, narrando la constante decadencia del ser humano. Musicalmente este disco se mueve en un territorio muy seguro, con claras influencias del rock industrial de finales de los 80 y principios de los 90. A pesar de que Cooper no toma riesgos ni propone innovaciones el material llamó la atención de Spider Bite Studios (EE.UU.), quienes incluyeron el tema “Beautiful disease” en la recopilación Vinyl and Violence (2003).
A Favor: Lo que más llama la atención es la producción impecable que logra escapar del estigma sonoro que persigue a muchos artistas nacionales. Temas como “Hives factory” y “Slave to his own creation” rockean la casa, mientras “Eccehomo” abre el álbum con un riff demoledor que contiene reminiscencias de Ministry. Otros temas como “Cradle of pain” y “My sweetest punishment” muestran el lado más radio-amigable del álbum sin comprometer el concepto y la calidad de la producción.
En Contra: El sonido del álbum pasa por momentos en los cuales es tan aséptico que se torna frío, aunque esto no es un pecado grave porque, como ya mencioné, los valores de producción son bastante buenos. Sin embargo, algo más de maldad y bajeza no hubiera quedado mal. También sucede que, por momentos, la mezcla no logra explotar lo mejor de algunos temas.
Veredicto: En líneas generales, Self-Degradation of the Human Being es un excelente álbum debut de un artista venezolano que ha optado por la vieja escuela DIY (do it yourself o hazlo tú mismo) demostrando que el verdadero talento no tiene que esperar por nadie para manifestarse. Si eres simpatizante de rock industrial, no te vas a defraudar.
Visita www.myspace.com/stephencooper
[osp]3[/osp]