Sherlock Holmes

Por

Director: Guy Ritchie
Website: http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/

Últimamente, la imaginación de Hollywood se ha desplomado progresivamente. Después de una larga y casi insoportable  temporada de remakes y secuelas innecesarias, ahora la narrativa cinematografica americana atraviesa una extraña sucesión de adaptaciones literarias que no solo aportan poco o nada al género, sino que además carecen de cierta coherencia con respecto al texto de origen. Hace poco, la pelicula Luna Nueva, basada en el best sellers de pacotilla del mismo nombre escrito por Stephany Meyers, parecía demostrar la infima calidad de la nueva tendencia de la meca del cine. Sin embargo, con “Sherlock Holmes” se alcanzó un nuevo hito en la mediocridad al momento de reformular en clave visual clasicos de papel y tinta.

En realidad, la pelicula como tal no es del todo desdeñable: el director Guy Ritchie, aunque bastante por debajo de la calidad habitual de su trabajo, brinda a la trama un ritmo agil, entretenido y rápido que sostiene la historia hasta el inverosimil final. También es de destacar el trabajo del grupo actoral: Downey Jr ofrece una actuación cínica, inteligente, aunque con algunos tics a “Lo Jack Sparrow” que lastran el personaje a una semi parodia que le hace perder brillo. Jud Law borda un Watson inteligente, más fisico que su antecesor de papel y tinta e incluso Rachel McAdams, confinada al papel de “la mujer” de la historia, tiene sus momentos brillantes. Ahora bien, ¿qué hace que Sherlock Holmes sea una obra menor?

Son varios los factores que conspiran para hacer de Sherlock Holmes, una pelicula del montón. Tal vez se deba a que durante todo el metraje, el espectador tiene la impresión que la historia está a punto de destacar sin que lo logre jamás o el hecho que la reformulación de un personaje clásico como Holmes no las ha tenido todas consigo. Porque aunque el Holmes de Guy Ritchie explota caracteristicas que Conan Doyle apenas delinea en sus numerosos libros, la aproximación no es del todo inteligente. Tenemos a un Holmes experto en peleas y disfraces, analítico y profundamente cínico, que aun así, carece de verdadera sustancia. Su eterno compañero Holmes, se convierte en una caricatura de si mismo, en un eterna diatriba con el célebre detective que aunque por momentos resulta lo mejor del film, termina convirtiendose en un simple cliché sin mayor trascendencia. Incluso el villano Mister Blackwood, interpretado por un flojo Mark Strong, carece de interés precisamente por lo inverosimil: en ningún momento su plan “para conquistar” el mundo (cuantas veces hemos escuchado lo mismo) parece tener probabilidades de éxito y el supuesto misterio que lo envuelve, carece de cualquier sentido.

Sin embargo, tal vez el peor de los todos los elementos que rodean a Sherlock Holmes, es la inevitable comparación de la pelicula con las anteriores piezas fílmicas de su director, el otrora irreverente y desconcertante Guy Ritchie. El estilo dinámico, barribajero, desconcertante y pulido del director, se simplifica en la pelicula a un nivel lamentable: convirtió su pericia visual ( demostrada hasta la saciedad en la divertida e infravalorada Cerdos y Diamantes) en poco menos que un vehículo de entretenimiento descafeinado sin mayor trascendencia. Las escenas de acción, aunque bien filmadas, terminan siempre en una extraña variante de pura pirotecnia carence de emoción. Y mientras Downey Jr se pasea por toda la pelicula entre saltos, guiños y medias sonrisas, en compañia de un Jud Law como blando complice, la pelicula navega entre géneros sin mayor aliciente. Un vacio argumental que ni siquiera, las divertidas imagenes, los rápidos dialogos y las constantes referencias al clásico de Sir Arthur Conan Doyle pueden subsanar.

¿Que hace de una pelicula un clásico? La habilidad para sorprender al espectador quizá. Y Sherlock Holmes no solo carece de inventiva, originalidad, frescura y diversión, para hacerlo  sino que además peca de pretenciosa y efectista para crear una verdadera tensión, esa quimica entre el espectador y la imagen que hace que podamos recordar el visionado de una pelicula cuando salimos de la sala.

¿Requiem para el estilo de Guy Ritchie? Espero que en la anunciada secuela de Holmes pueda demostrar lo contrario, pero en realidad después de RocknRolla y ahora con su reinvención del clásico detective, comienzo a perder las esperanzas.

Trailer:

Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace