Por Juan Carlos Ascanio
Mientras el mercado discográfico local e internacional se ve seriamente golpeado por el auge de la piratería y la cada vez mayor popularidad del formato mp3 -con su respectivo intercambio masivo a través de la Internet- la empresa venezolana Space Music Corporation apuesta a la innovación en el negocio y lanza al mercado un nuevo sello disquero, Space Music Records.
Ciertamente esta hazaña, por arriesgada que parezca, es mejor que no hacer nada. Y así el pasado jueves 18 de mayo Space Music Corporation invitó medios y empresarios a su exclusivo showcase en la quinta La Esmeralda donde dio a conocer el sello Space Music Records, su filosofía y sus artistas, en medio de un despliegue técnico y humano de convincente poder.
Miguel Ángel Caputo, Director General de Space Music Corporation, explicó en breves palabras la filosofía de este nuevo negocio “orientado al show business como concepto integral, donde la venta de discos será sólo uno de los canales de comercialización musical”.La idea detrás de Space Music Records es abarcar el área de management, montaje y producción de eventos, marketing y el establecimiento de alianzas con compañías disqueras de Alcance regional con el objetivo de proyectar a los artistas nacionales más allá de nuestras fronteras. Para lograr esto se invertirán 100 mil dólares para cada artista durante el primer año de trabajo.
Después de esa breve exposición de ideas, llegó el momento de conocer a los artistas que serán la punta de lanza del proyecto de Space Music Records. Los primeros en salir a la tarima fueron los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2005, Mochuelo. Desde el primer momento el sonido fue impecable y poderoso. Mochuelo rápidamente captó la atención del público con una propuesta a la que yo llamaría power pop. Ritmos que golpean fuerte desde el principio, alternados con sutiles momentos electrónicos y muy bien aderezados con la dulce voz de una chica que ya resulta inconfundible. Los temas presentados fueron suficiente para pronosticar el éxito de su álbum debut, pautado para salir al mercado nacional en pocas semanas.
Acto seguido nos tocó conocer a Entrenos, un quinteto que ya cuenta con un álbum en la calle y que para el próximo 31 de mayo lanzará su segundo larga duración, titulado “Entre dos mundos”, a través de Space Music Records. Esta agrupación trabaja sobre un pop rock bastante accesible y muy bien elaborado con claras referencias -y disculpen la comparación- a U2. La música de Entrenos se deja colar y no será de extrañar que la banda continúe su ascenso hacia el éxito con una nueva producción a punto de ser lanzada.
Terminamos con el rock. Inmediatamente tomó la tarima María Cruz, una cantante que salió de las filas de la agrupación Tártara y que desde el primer verso deja muy claro su gran potencial. Voz es lo que le sobra. Y la banda que la apoya está a la altura. Para los entendidos del género latino bailable esto seguramente será una bomba. El lanzamiento de su álbum debut está pautado para el próximo mes de junio.
El momento de bailar no acabó ahí. Tártara tomó la tarima para mostrar sus temas propios después de una larga y exitosa carrera como banda de versiones en fiestas y eventos privados. Tártara toma así un gran riesgo, pero quien no arriesga no gana. “Trazos” es el título de su primera producción discográfica que será lanzada en los últimos días del mes de mayo.
El cierre de la noche estuvo a cargo de “La Súperbanda de Venezuela”, los veteranos de Guaco. Esta banda realmente no requiere mayor presentación. Su exitosa trayectoria es ampliamente conocida por sus seguidores y los no seguidores también. Y su carrera está lejos de terminar, pues a mediados del año volverán con una nueva producción discográfica y la clara intención de seguir cosechando éxitos.
Con estos cinco artistas en su portafolio, Space Music Records inició operaciones en Venezuela y será cuestión de tiempo para observar los primeros resultados. Lo que más llama la atención son los diversos géneros que la empresa está apoyando. Sólo queda por ver el apoyo del público adepto a cada género. Son ustedes los que realmente decidirán el éxito de esta iniciativa.
[osp]4.5[/osp]