Categorías: Discos

Sí – Julieta Venegas

Por Rufi Guerrero

Escapada por casi dos años de los escenarios, la tijuanense Julieta Venegas buscó la ayuda de los productores argentinos Coti Sorokin (Diego Torres, Andrés Calamaro) y Cachorro López (Nito Mestre, Los Abuelos de la Nada e infinidad de artistas sureños) para darle forma a su tercera placa discográfica.

Julieta dejó atrás las melodías tristes y letras machorras para crear un álbum con una gigantesca carga afectiva, excelentes ambientes creados con secuencias y con un sonido sutil y penetrante. La Julieta Venegas versión 2003, que busca amores en sus canciones, es bastante distinta a la dominante del 99 que, con una pésima promoción, logró convocar a 12 personas en su única presentación en Caracas.

A Favor: La marcada respiración entre frases en los dos anteriores discos de Julieta quedó casi suprimida en este, transmitiendo una voz muy sutil totalmente acorde con la atmósfera musical. Las secuencias están perfectamente tratadas y no desentonan en ningún momento con el clásico compañero de la mexicana: su acordeón.

La historia del disco cuenta con una excelente distribución. El álbum al que la prensa mexicana ha bautizado como “El amor después del desamor” habla en su primera parte de una Julieta conquistando a alguien, en temas como “Lento”, “Andar Conmigo”, “Algo está cambiando”, “A tu lado” y “Lo que pidas”, para luego pasar a la desilusión en piezas como “Mala memoria”, “Nada serio” y “Donde quiero estar”, donde la acidez musical le imprimen una espectacular intensidad. Finaliza suave y relajada, buscando nuevas ilusiones en “Alguien” y “Oleada”. Un disco que atrapa desde la primera hasta la última canción.

En Contra: El tercer trabajo de la mexicana muestra un resultado sobresaliente, donde las críticas no pueden ir más allá de la preferencia o no por el estilo musical.

Veredicto: “Sí” define finalmente la línea de una cantante que se diferencia a millones de años luz del resto de sus colegas latinoamericanas. Julieta Venegas se hace un nombre propio con una placa que de largo es la mejor de su catálogo y la cual, difícilmente obstinará a alguien después de varias escuchadas. Altamente recomendado.

[osp]4.5[/osp]

rg

Compartir
Publicado por
rg

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

5 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

5 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

5 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

5 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

5 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

5 años hace