Por
Es refrescante que actualmente en el país estén cada día surgiendo agrupaciones que, a pesar de las limitaciones -generalmente relacionadas con bajos presupuestos y una decepcionante carencia de locales para tocar- están decididas a mostrar proyectos musicales más disonantes y extremos sabiendo lo inflexible -para no utilizar un término algo más “realista”- que resulta ser, por lo general, el público venezolano.
“Sounds Of A Broken Nation” -titulo perfecto para la situación que vive actualmente este problemático país- es el primer trabajo discográfico de Dischord, una agrupación que lleva ya un tiempo haciendo el ruido suficiente como para compartir tarima con bandas internacionales como Napalm Death, Death By Stereo y Strung Out, gracias a su acoplada ejecución en vivo dentro de la escena extrema venezolana. “
Nation” son 10 temas de un buen trabajo que, si bien tiene algunas canciones que parecen de relleno, nos acerca a una lectura global sobre otra de las pocas agrupaciones locales cuya identidad musical no tiene nada que ver con la adaptación de los cánones ó las influencias de bandas venezolanas del pasado. Gracias a dios por eso.
A Favor: La fiereza de las diez composiciones contenidas en el álbum llevadas de la voz semi-gutural de Víctor Villanueva, y refrescadas ocasionalmente por las melodías de Raúl Galindo junto a descargas de riffs tras riffs de un par de rápidas guitarras, derivan entre el trash y el metalcore en la totalidad de la producción. “Forbidden” tema que le da apertura al disco junto a “Souls” son dos cortes repletos de mucho trash. intensos y concisos.
En “
Nation” resaltan a mi juicio- dos tipos de canciones: las más clásicas como “Hopeless” y “Facing The Enemy” influenciados en su estructura por agrupaciones de la “vieja escuela” y aquellas que mezclando metalcore y el trash, los sucesivos cambios de ritmo nos anticipan otra modalidad que han buscado explotar, el hardcore, siempre desde una perspectiva más particular. Ejemplo de ello son los temas “Fighting Against Disgrace” y “Killing Ourselves”, que junto al hardcore, alternan con estructuras metaleras más contemporáneas unidas a su buen gusto por líneas melódicas bien trabajadas especialmente en las guitarras. “Brand New World” es el paradigma perfecto de un tema sumamente adictivo sin necesidad de entregarse a la comercialidad. El perfecto sencillo promocional, pero seguramente ellos saben eso.
A nivel individual la batería sobresale de las manos y los pies de Carlos Tomé. No recuerdo haberme quedado tan impresionado con la creatividad y rapidez de un baterista como este panaal menos en la escena local- desde hace demasiado tiempo.
En Contra: Escuchar de un sólo tirón las diez canciones aquí contenidas termina resultando a veces un tanto monótono, y por ende, algunos cortes del mismo pasan sin dejarte marcado.
No hay uniformidad en la mezcla total del álbum. Si bien muchos de los temas poseen una gran intensidad, en muchas oportunidades los niveles de todos los instrumentos en general están muy por encima de todo, opacando casi totalmente las voces de Víctor Villanueva y Raúl Galindo. Este aspecto es de suma importancia considerando que las composiciones son enteramente en inglés y -desde un punto de vista sumamente objetivo- impide percibir con nitidez dicho elemento al estar por debajo del resto de los instrumentos. Pero esa es mi opinión, muy personal.
Veredicto: Afrontémoslo, en la mal llamada “escena del underground local” ahogada actualmente por victimas de concursos de popularidad y moda “Hot Topic”, emos de flequillos decolorados excesivamente llorones, coaliciones aburridas y punketos de centro comercial, necesitaba desde hace mucho tiempo atrás, una buena patada en el trasero por parte de la gran bota de la inconvencionalidad. Estos panas tienen esa bota bien puesta. “Sounds Of A Broken Nation” -a pesar de sus aciertos y desaciertos como todo disco debut- demuestra que este joven quinteto son unas autenticas maquinas de componer y tocar con gran futuro y un presente destacado especialmente por sus presentaciones en vivo.
Para muchos, quizás Dischord con su propuesta musical no está “inventando el agua tibia”, pero si eres amante de sonidos extremos no exentos de melodía este lanzamiento es una buena opción.
[osp]3.5[/osp]