Categorías: Discos

The Asbestos – Waking the Nightmares

Por

Por: Henry Pole

La primera vez que escuché a The Asbestos fue por el Foro de Oidossucios. Entre comentarios de que debían buscar un asesor de imagen, otros los señalaban por cantar en inglés, mientras que sus defensores acordaban que la voz de David Donoso era increíble, se veía una banda de adolescentes que no iba a pasar desapercibida. Algo se estaba gestando cuando ves a una agrupación  que recibe elogios y criticas y genera una sensación entre el público.

No cabe duda, los chamos la están reventando. Rompieron barreras, acabaron con el dogma de cantar en inglés no iba a ser bien visto y por eso era imposible sonar en radios, mantuvieron su esencia de no-fashion y paradójicamente la última vez que los vi en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes estaban siendo escoltados por seguridad para meterse el carro de sus padres en medio de una considerable camada de niñas histéricas. Una suerte de antítesis del rock que cambió toda vaga idea de que el rock y la vestimenta  son importantes para llamar la atención… aquí hay puro rock, energía y alma.

David Donoso (Voz y guitarra), José Gutierrez (Guitarra), Juan Donoso (Bajo) y Daniel Jelinek acaban de editar su álbum debut: “Waking the Nightmares” un compendio de 11 temas en inglés con el que se rebelan ante los comentarios negativos y dan cuenta de uno de los mejores discos de este año. The Asbestos podría fácilmente usar la frase de Cartman (South Park) para decirle a todos, inglés incluido: “Suck my balls”.

Desde los ya conocidos sencillos radiales “Jack and the harlots”, “She” o “Lights, camera and action!”  y ahora “Void in hearts”, la fuerza con la que presentan el disco y sus letras, revelan una naturaleza intelectual y reflexiva en estos chamos. Los temas más destacados, tanto por su estructura, melodías y letras son “Alzheimer”, “Better Life” y “Say”. Son los mejores logrados del disco. Sin embargo “Cross and Crows”, “Atlas” y “Sermons on ending times” abordan riffs corrosivos e impactantes, incluyendo la pseudo balada “Memories of love and misery (Love you)” que tiene visos de soundtrack americano.

Waking The Nightmares sabe reflejar el miedo colectivo humano, la pérdida y la crueldad desde una perspectiva psicológica digerida. Hay  elementos líricos  interesantes en el disco: “Matar es parecido a baliar” (Jack and the harlots), “Ven dentro de mi y culpa a mi dolor, dulce corazones se funden por las lágrimas” (Say), “Me siento mucho mejor aunque las marcas son para siempre” (Void in hearts), “No hay hojas en mis ramas pero me levantaré de esta caída” (Alzheimer) y “He causado problemas, peleado batallas, luchas entre la religión y la ciencia, miedo de perderlo todo. He temido lo que piensan de mi… vanidad… pero estoy aquí y un nuevo mundo vendrá”, son parte de las líneas expresadas por la banda dentro del contexto del disco y que en inglés se percibe el juego de palabras con el que construyen los temas.

Y es la voz de David junto a los riffs de guitarra, cómplices de cada historia, en medio de baterías que marcan beats inquietantes y sobre un bajo desafiante en el estricto contexto armónico, lo que seduce al oído en general.

Sin duda The Asbestos se convirtió en una de las bandas más destacadas del presente año, con la posibilidad de generar conciencia entre una generación que entiende de estas historias y desea tomar el control de su naturaleza. Este disco está entre los 3 mejores que se han editado en el 2010, tanto en su creación como en su aceptación  y la hazaña creada por el cuarteto al cantar en inglés en contra de las críticas, les ha servido para ubicarse entre ese selecto grupo de agrupaciones que sabe romper paradigmas.

No es un disco fácil de entender su concepto en la primera escuchada, pero cuando te enganchas descubre la raíz de todo y esa es la labor de The Asbestos, defender su obra a través del tiempo.

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

5 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

5 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

5 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

5 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

5 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

5 años hace