Por Alberto Vento
Todo comenzó hace dos semanas, cuando recibí un mensaje de texto que rezaba: ‘Cerati el 20 de diciembre en Caracas’. Inmediatamente investigue, pues me parecía un chiste organizar semejante recital en una semana y media. Los resultados arrojaron un supuesto concierto del porteño como parte de las actividades navideñas auspiciadas por la Fundación Chacao, además de la participación de Roken amenizando una fiesta privada del Daily Journal en un local del Centro Comercial Sambil. Aunque estaba resignado a no disfrutar el nuevo proyecto de Gustavo dado lo estricto de la entrada a ese tipo de eventos corporativos, me emocionaba presenciar el paso de la gira ‘Siempre es Hoy’ por nuestra ciudad.
Corren los días y una hábil llamada nos participaba la cancelación de la visita. Justo cuando todo parecía perdido, el Daily Journal comunicaba un concurso abierto a sus lectores para obtener una de las veinticinco entradas para su fiesta navideña privada que contaría con la participación de Roken. Por más nimio y gris que parezca escuchar a Cerati y compañía disparando a través de su laptop los momentos creativos acumulados en todas las habitaciones de hotel de las ciudades visitadas por él durante el último año, lucia interesante si se conoce la intensa discografía de cada integrante.
Llegó el día y ahí estuvimos puntuales para no perder ningún detalle del evento que se perfilaba como el más bizarro del año: ‘Cerati + amigos en su faceta electrónica tocando para ejecutivos, socios y amigos del Daily Journal y veinticinco afortunados fanáticos’. Primeramente fueron ubicados los asistentes más importantes; increíble verme en la misma cola con Nelson Bocaranda. Luego de ser chequeado en la lista, codearme entre las mesas del restaurante encontramos el mágico aposento. Terraza techada, pequeñas fuentes al ras del piso, firmamento despejado, whiskey y sushi gratis, la noche caraqueña sirviendo como escenografía fondeada con el imponente CCCT y Roken. Priceless. Claro, no contábamos con la astucia del Dj. La primera hora fue tolerable. A la segunda parecía un error, pero ya para la tercera hora seguida de escuchar un frenético, burdo y terrible house díganme ustedes como terminarían. Desde las 9:00 PM hasta las 12:00 PM, hora aproximada del inicio de la presentación de Roken, el house expulsó a patadas a quienes se aburrieron del mismo ritmo toda la noche. Muchos de quienes tranquilamente charlaban y degustaban del excelente banquete preparado por el diario, no sobrevivieron.
La bella Rachel Rodríguez fue la encarga de presentar al grupo. Al momento de aparecer en escena la alineación completa, los fanáticos perdieron la compostura, pues quien estaba a menos de un metro era nada más y nada menos que Gustavo Cerati. Se lanzaron a la primera fila, como si se tratase de una de sus presentaciones ordinarias, entre tanto el resto apenas dirigía la mirada hacia la tarima. ‘Buenas noches Caracas, encantado de estar aquí. Vamos a poner música para que tripeen un rato’ fue una de las pocas líneas que se le escucharon al argentino en toda la noche. Posteriormente, la anfitriona cedió el micrófono al nuevo dueño del diario. Por último, Gustavo tomó la palabra: ‘OK Venezuela, mientras se carga todo, les presentó a Leandro Fresco y a Flavius. Espero lo disfruten.’ Así comenzó el transe por los destellos geniales del trío. Al principio, una suave onda techo ambiental limpiaba nuestros oídos. Cobraban vida los dos mpc, las laptops, el vocoder y los mezcladores. Cerati ponía la base y el dúo se encargaba de animarla y aderezarla. Flavius con su procesador y Leandro con su maravilloso Vocoder y una mac repleta de sonidos fabricados con el ReaKtor. Parecía un juego de niños; total diálogo musical. Prohibido hablar.
En la primera parada, un individuo apropiado de verborrea e histeria inoportuna se atrevió a gritar: ‘Cerati Cantaaaaaaa’. A lo que con muy buen humor Gustavo respondió ‘Las tazas sobre el mantel ’. En seguida, los adyacentes corearon el resto de la estrofa del conocido tema. Gracias a Dios el inicio de la siguiente canción evitó completar la impertinencia.
Siguió la mutación entre estilos. Roken hacia gala de sus gustos musicales. Se pasearon por el Electro-Techno, Dance, HipHop entre otros subgéneros. Debajo de los beats y las pistas, se dejaban colar gran cantidad de sampleos, como por ejemplo una grabación telefónica de Gustavo dejada en la contestadora de Flavius y la guitarra acústica de ‘Signos’, esta última magistralmente arropada por baterías aceleradas y voces texturizadas. A mediados del show, Gustavo advertía la cocción de un Dub. Sí, no es un error, Cerati hizo un Dub; vaya que tiene estilo el hombre. Seguidamente mezcló el dub con un reggae. Para finalizar la hora y media de show un poderoso tema apodado ‘Hammer’ martilló el espíritu rockero de todos los presente.
Ustedes se deben preguntar, que habrá pasado con todos los ejecutivos y demás personalidades indiferentes a la presencia del ídolo. Pues bien, se marcharon. Poco a poco el recinto se fue vaciando, quedando solamente los poquitos extasiados. Alguno que otro, esperando ver al argentino cantar uno de sus éxitos. A decir verdad, varios estaban ahí para ver a su estrella favorita jugar un rato con sus pertenecías. No creo que les importara mucho la calidad del audio. Era su santidad y eso lo justificaba todo para ellos. Quizá lo único criticable sea lo extenso del concierto y el pequeño paréntesis de música predecible en la recta final.
Tuve la oportunidad de quedarme un rato después de culminado el toque y logre conversar con los músicos mientras repartían abrazos, besos, fotos y autógrafos entre un puñado de seguidores. Aprovechando el buen humor de la estrella principal, capture las siguientes perlitas:
Una Fan: Gustavo esta uña es tuya. La tiraste en el Teresa (Carreño).
GC: ¿Ah sí? Pues tendrás que devolvérmela.
Fan #1: ¿Gustavo cuando vienes?
GC: Creo que para Marzo, estaré por acá. Quiero venir a tocar al aire libre.
Fan #1: ¿Al Sambil?
GC: No ahí no, mucha gente se quejó del lugar.
Otro Fan: ¿Al Poliedro?
GC: El poliedro podría ser, pero quiero ver el cielo cuando toque.
Fan #3: Pero el poliedro es chavizta.
GC: Entonces buscaremos otro lugar.
Admirador: Gustavo, ¿Qué te pasaba con el Dj en Loft?
GC: ¿Cual DJ?
Admirador: El de Loft. Tu le hacías señas como para que parara.
GC: Ah si, lo que pasa es que la música era malísima. Ese gordito no sabía mezclar.
Seguridad: Gustavo, un autógrafo para mi esposa por favor.
GC: ¿Cómo se llama tu esposa?
Seguridad: Nairobi.
GC: Bárbaro. Whoa, que nombres le ponen. Este último me mató. Debe ser negrita entonces.
Terminada la arenga los músicos se unieron a los mesoneros para desmontar la fiesta. Guardaron sus equipos ellos mismos. Finalizó felicitando al Daily Journal por tener la gentiliza de sortear entradas al público admirador del trabajo de Gustavo Cerati. Realmente fueron ellos quienes se deleitaron con su presencia.
Setlist:
1) Gaby
2) Chopper
3) Suki
4) Erasuloop
5) Stablos
6) Amigable
7) Mardel
8) Hiro
9) Dub Country
10) Guitarra Signos
11) Atolón
12) Badalamenti
13) Dipolo
14) K2
15) Hammer
[osp]5[/osp]