Todos los detalles sobre la reedición de “Nevermind”
Versiones aún más sucias de “Smells like teen spirit” o el último concierto de Nirvana antes de la explosión mediática. Estos son algunos de los tesoros que esconde esta esperada caja. Lo explica Krist Novoselic, quien fuera bajista y cofundador de Nirvana.
Una tarde de abril de 1990, Kurt Cobain, Krist Novoselic y el batería Chad Channing llegaron a los estudios Smart del productor Butch Vig en Madison (Wisconsin) después de recorrer más de tres mil kilómetros desde Seattle, sin parar. “Aparecieron en una furgoneta. Debían de llevar tres o cuatro días sin ducharse”, cuenta Vig.
Las canciones que Nirvana empezó a grabar ese día se convertirían en Nevermind, el álbum que desencadenó la explosión del rock alternativo de los noventa. Ocho de esas maquetas, incluyendo las de “In Bloom” y “Lithium”, están entre los temas inéditos de la reedición del disco por su 20º aniversario, que saldrá a la venta el próximo 27 de septiembre. La caja ha sido preparada por Novoselic, Dave Grohl, Vig, los mánagers de Nirvana y representantes del patrimonio de Cobain. Junto a la versión remasterizada (sonido mejorado) de Nevermind, se incluyen unos tremendos extras: caras B, mezclas alternativas y un concierto.
“Dormíamos en un motel e íbamos a trabajar al estudio cada día”, recuerda Novoselic, bajista de Nirvana. Las sesiones fueron fructíferas, pero hubo dificultades. “Kurt era encantador e ingenioso, pero sufría unos cambios de humor muy repentinos. No sabía cómo tratar con él”, dice Vig. Aunque se gastaron el dinero para el estudio en cinco días, lo que habían grabado era lo suficientemente potente como para conseguir un importante contrato discográfico unos meses más tarde.
En la primavera de 1991, Nirvana (ya con Grohl en la batería) se reunieron y grabaron otras cuantas maquetas. “Kurt estaba tan motivado que siempre tenía alguna idea que probaríamos durante horas”, explica Novoselic. Registraron esos ensayos en un radiocasete y esas cintas (con fascinantes versiones de “Come as you are” y “Smells like teen spirit”) son otra de las maravillas de la caja. “Suenan muy sucias, es el material más interesante para los fans más acérrimos”, asegura Vig.
En mayo, Nirvana se reunió con Vig en Los Ángeles y comenzaron a grabar las versiones que aparecieron en Nevermind. “Trabajábamos de 11 de la mañana a 9 de la noche “, cuenta Novoselic. Aunque Vig recuerda un horario más relajado: “Se pasaban la noche tomando drogas e iban a la playa. Al día siguiente, aparecían sobre las 3 o las 4 de la tarde. Disfrutaban de un momento de libertad, sabían que estaban haciendo un gran disco”. Pero en los días previos al lanzamiento (24 de septiembre de 1991), Nirvana se embarcó en una loca gira europea. De vuelta a casa, en el Paramount Theatre de Seattle, dieron un legendario concierto de Halloween que se podrá escuchar por primera vez en la reedición de lujo. “Marcó el fin de la inocencia. Luego todo fue demasiado rápido, y fue difícil de encajar”, reconoce Novoselic.
Hace un año, cuando la reedición empezaba a tomar forma, Novoselic viajó a Los Ángeles para tocar en uno de los temas de Wasting light, el último disco de Foo Fighters. Terminada la sesión, Grohl, Novoselic y Vig se quedaron recordando viejos tiempos. “Fue una noche especial”, asegura Vig. “Puede ser algo emotivo, son muchos recuerdos. Pero si piensas en la música, eso es lo que mantuvo unido a Nirvana. Nos gustaba tocar juntos. Eso era lo importante, y lo que perdura”, añade Novoselic.
La versión de lujo de la reedición de Nevermind contiene 4 CDs con 70 canciones (35 inéditas), un LP, el DVD del concierto en el Paramount Theatre de Seattle, un libro de 90 páginas y un póster.
Dejamos un vídeo que muestra algunas imágenes de aquél mítico concierto de Nirvana en el Paramount Theatre de Seattle, en 1991.
Este otro vídeo, con imágenes de aquella misma noche, es un avance de lo que nos espera con la reedición de Nevermind:
Fuente: Simon Vozick-Levinson www.rollingstone.es