Por: Henrique Do Couto
No es que los haya visto muchas veces, pero la vez que vi a Aerosmith más de cerca fue en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en mayo del 2010, cuando visitaron Venezuela por primera vez. Steven Tyler había llegado el día anterior y sirvió de señuelo para distraer a todos los periodistas y “fanáticos de a ratico”. Al día siguiente que llegaban los demás, solo estábamos para recibirlos los pelagatos que tenemos un tatuaje de Aerosmith.
Joey Kramer, Brad Whitford y Tom Hamilton, batería, guitarra rítmica y bajo, en ese orden, llegaron a eso de las 8:30 PM. Apenas salieron, corrí detrás de Joey, de inmediato detrás mío estaba Brad Whitford y unos pasos más atrás venía Tom Hamilton. Todavía no sé cómo fue que abordé a los tres, uno tras otro, y logré que me firmaran el librito del Get A Grip y la biografía de Aerosmith “Walk This Way”. Les di la mano, las gracias por la música y los dejé ir. Todo eso pasó en 2 minutos, los más breves de mi vida.
Más tarde, casi al final de la noche, le tocó el turno a Joe Perry, a quien si le jalábamos un poco más, nos lo llevábamos a tomar por ahí (busca en Youtube “Joe Perry arrives to Caracas”). Pero afuera había una van esperándolo con 20 mujeres (una más fea que la otra, hay que decirlo), para llevarlo al hotel. Donde, por cierto, pasaría los próximos cinco días encerrado en su habitación con diarrea.
Contra todas las apuestas y escenarios imaginables, por segunda vez en menos de cinco años, Aerosmith regresa a Venezuela el próximo 28 de septiembre. Viene con el disco Music From Another Dimension, y con un show totalmente nuevo llamado “Global Warming Tour”. Acabo de verlos tocando en Atlanta, y todavía no puedo creer la diferencia abismal que hay entre ese Aerosmith recién reunido que vimos en 2010, y este. Les digo: estamos frente al mejor Aerosmith de la historia.
Tres años después, y por primera vez en mi vida, voy a hablar con uno de ellos por teléfono. Del otro lado del auricular está Tom Hamilton, quien todavía recuerda con detalle y emoción aquella experiencia en Venezuela.
– Sé que van a tocar el próximo 28 de septiembre en Caracas, Venezuela. Ustedes tocaron ahí hace tres o cuatro años por primera vez ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Tom Hamilton: “Wow, recuerdo que fue salvaje y lleno de gente. La audiencia fue sencillamente fantástica. Es un sentimiento muy grande ir a un país y ver cómo es. Pero es aún mejor ver a la gente afuera del hotel vuelta loca… y eso hace que el show se vuelva loco también”.
– Y recuerdan la vez que fueron al School Of Rock para compartir un rato con los alumnos ¿Qué recuerdan de ese día?
TH: ¡Oh sí! Me acuerdo clarito de ese día. Estaban estos chicos que estaban fascinados con la idea de tocar música, eran súper entusiastas. Pero también recuerdo a unas mujeres que eran periodistas… ¡Yo no sabía lo bellas que eran! Yo estaba en shock, eran muy hermosas, estaban muy buenas. Y ¿De verdad ese lugar se llama así? ¿School of Rock?”.
– Sí, ese es su nombre real. Enseñan música a los niños a través de canciones de rock.
TH: “¡Qué bien! Yo recuerdo que estuvimos hablando con ellos un rato, y ellos nos hacían preguntas. Sólo espero habérselas respondido bien”.
– En el concierto pasado tú fuiste el único que tuiteó algo al respecto. Dijiste que te había encantado el público, y que el concierto había sido genial ¿Qué esperas de este concierto?
TH: “Yo espero que sea similar al de la vez pasada. Vamos a tocar un par de canciones diferentes, y espero que sea una experiencia tan buena como la anterior. Y si sale como el de la vez pasada, entonces va a ser una locura”.
– ¿La vez anterior tuviste oportunidad de salir a conocer la ciudad? Porque Steven Tyler salió por ahí por su cuenta. Hasta se fue de tiendas. Pero, claro, él está loco. Tú mejor que nadie sabes que él está loco.
TH: “Bueno, de la última vez recuerdo que había un mall que estaba justo al lado del hotel, que de hecho era parte del hotel. Pero vamos a ver, todo depende de si la gente no se vuelve muy loca en los alrededores. Probablemente salga por ahí a caminar un rato”.
– Sí, porque hace poco vi fotos tuyas caminando por Osaka, Japón, cerca del famoso cangrejo gigante del restaurante, de lo más tranquilo. Así que me preguntaba si pensabas hacer algo así en Caracas.
TH: “Bueno, no tengo planes específicos. Pero me gustaría hacer un tour. Yo soy un clásico “american turista”.
– Justo después del disco Honkin On Bobo (2004), te diagnosticaron cáncer, y gracias a Dios sobreviviste. Pero hace poco volviste a enfermarte ¿Puedes hablarnos un poco de eso?
TH: “Bueno el cáncer ya se fue. Lo tuve en 2006 y luego otra vez en 2009, pero ya van cuatro años de la última vez que me dio, y mi doctor dice que no debemos preocuparnos más de que el cáncer regrese. Pero hace poco en Nueva Zelanda, me dio una terrible infección en los pulmones. No sé cómo ocurrió, terminé regresándome a casa y poniendo a los doctores a trabajar para curarme. Pero ahora no tengo nada de eso, me siento muy bien y más bien voy pendiente de pasar un buen rato”.
– Yo los vi tocar el año pasado (2012) en Atlanta, y debo decir que están realmente “montados”, engranados, rockeando; es el mejor concierto que he visto de ustedes. Sin embargo, en el primer show que ustedes dieron en Venezuela, creo que la gente no sintió eso, a pesar de que yo sé que sí dieron un gran concierto ¿Cuál es la diferencia principal que la gente va a encontrar entre el tour anterior “Cocked, Locked, And Ready To Rock” y el “Global Warming Tour” de este año?
TH: “Yo creo que hay ciertas cosas que son muy parecidas al del tour anterior, pero también hay muchas cosas nuevas. Tenemos un show de luces realmente increíble, así como un espectacular show de video, y gente nueva encargándose de esa parte. Eso va a explotarle la mente a la gente”.
– Y también veo que están tocando canciones viejas realmente buenas como “Rats In The Cellar” y “Chip Away The Stone” ¿No?
TH: “Sí, como es un tour nuevo estamos probando una buena cantidad de canciones diferentes. Ya han pasado unas cuantas semanas así que vamos a ver qué canciones dejamos afuera y cuáles adentro. Pero seguro que sea lo que sea que hagamos, es algo que a la audiencia le va a encantar”.
– Para el 2008, tenían todo ese problema que estaban teniendo con Steven Tyler, de que si se iba o se quedaba. Además, venían del cáncer que te acababa de dar, el accidente de Brad Whitford, la cirugía de rodillas de Joe Perry, y después la caída de Steven… Todo seguido ¿No pensaron en ese momento que era mejor tomarse un descanso, darse un tiempo y esperar a que las cosas se calmaran para volver a empezar?
TH: “Sí, nosotros pensamos en tomar un descanso, pero luego nuestro manager llamó y dijo que nos habían ofrecido 12 fechas para tocar en Suramérica. Y era muy difícil decir que no. Nos gusta mucho ir allá y tocar nuestras canciones en carretera, así que terminamos por volver otra vez”.
Es importante saber que esa oferta de los 12 conciertos en Suramérica, también vino acompañada de 20 millones de dólares.
– En muchas entrevistas leí que dentro de la banda te llamaban “La voz de la razón”, que eres el que mantiene a la banda unida, que tratas de mantener la paz entre ellos cuando hay alguna pelea o algún conflicto ¿Cuándo fue la última vez que recuerda que tuvo que interceder como negociador entre ellos?
TH: “¡Ay, Dios mío! Bueno eso pasa a menudo. Pero creo que la banda está ahorita en una fase donde no tenemos así peleas muy
grandes. No ha pasado en mucho tiempo. Pero si pasa, yo solo espero que traten de comunicarse. Porque cuando las cosas van mal, casi siempre, es porque hay una de las personas que no entiende lo que el otro realmente le quiere decir, desde su corazón. Así que eso es lo que yo trato de hacer, tratar de que se comuniquen. Esa es como que mi función dentro de la banda. Así que veamos que pasará la próxima vez”.
– Sólo faltan tú y Brad Whitford por escribir sus autobiografías ¿Eso viene en algún momento?
TH: “¡Qué bueno que me lo preguntaste! Creo que en lo que termine este tour voy a sentarme a pensar en eso. Debe ser divertido. Hay algo sobre la magia, y la diversión y la inspiración, tú sabes, la fantasía de estar en una banda de rock. Es algo en lo que mucha gente se inspira. Y quiero ver cómo hago para transmitir cómo se siente eso de verdad”.
Antes de iniciar la ronda japonesa y suramericana del “Global Warming Tour”, Joe Perry ya se había reunido con el autor David Ritz para empezar a escribir su autobiografía. Ritz es el escritor-fantasma de libros biográficos como los de Ray Charles, BB King, Marvin Gaye, Buddy Guy, Etta James, Scott Stapp (Creed) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots), entre otros.
– ¿Qué ha pasado que no has sacado un disco como solista? Con el tiempo, has demostrado ser un gran compositor, y por supuesto un excelente bajista.
TH: “Tengo un montón de canciones que he compuesto y que la banda (Aerosmith) no está usando en este momento. Creo que mi sueño es que mis hijos la usen para la suya. Me encantaría verlos tocando una canción que yo haya escrito. Pero tengo algunas canciones, y si Aerosmith sienten que no están bien, trato de grabarlas igualmente. El problema es que yo no puedo cantar, tengo que conseguirme un cantante”.
– Cada vez que Aerosmith está por sacar un álbum, siempre escucho lo mismo: qué por qué no sacan un disco al estilo de Rocks o de Toys In The Attic ¿No están cansados de escuchar eso? ¿Todavía están interesados en sonar como el Aerosmith del 76 o del 77? ¿O sencillamente quieren dejar eso atrás porque tienen mucho más que mostrar, en lugar de estar haciendo lo mismo una y otra vez?
TH: “Oye, eso está interesante. No sé si te escuché bien pero me hiciste pensar en algo. El sueño es escribir una canción y luego escuchar cómo suena, con todo el mundo tocándola tal como la oyes en tu cabeza. Porque en una banda, todo el mundo pone sus ideas en una canción. Y eso es algo frustrante, porque tú tienes una canción y nunca sabes cómo va a sonar porque los demás también aportan sus ideas. Y así es como se va a terminar esa canción. Pero debe ser divertido estar en una situación donde estoy entre un grupo de gente, y pueda decirles exactamente cómo quiero escucharla y hacer que la toquen exactamente como yo quisiera que la tocaran. Es algo muy interesante. Debe ser muy emocionante poder hacer algo de esa manera”.
– Además de “Sweet Emotion”, hay alguna otra canción que cuando la vas a tocar en vivo que dices “ajá, ahí viene mi canción”, una canción que solo tú sabes que te gusta tocar en vivo.
TH: “Bueno, es una sensación increíble cuando la gente sabe que viene una canción. Pero me siento muy orgulloso de que cuando la gente siente que vamos a tocar Sweet Emotion gritan y aplauden. Es una sensación maravillosa y estoy muy agradecido por esa reacción”.
– En los Meet & Greet ¿Por qué la gente debe pagar menos para verte a ti (y a Brad Whitford y a Joey Kramer) que para ver a Joe Perry y/o Steven Tyler? ¿Por qué pasa eso?
TH: “¡Jajaja! Eso está bueno. Creo que estás llamando la atención sobre un territorio que es muy difícil de responder. Creo que eso es así y ya”.
– De los 20 o más discos de Aerosmith ¿Cuál es tu favorito ahorita?
TH: “Ahorita estoy muy enamorado de Music From Another Dimension, porque estoy muy ansioso de que la gente lo oiga y se familiaricen y ver qué piensan de él. Es difícil porque tu álbum favorito siempre es el más nuevo que acabas de grabar, pero algún día voy a poder sentarme a pensar cuál es mi favorito. Posiblemente sea Toys In The Attic oRocks, o quizá sea Pump“.
– Ah ¡Entonces estamos de acuerdo! Y cuándo fue la última vez que salieron ustedes juntos a tomarse una cerveza, a cenar, a hablar un rato.
TH: “Bueno, ahorita nosotros vivimos todos regados por el país, ya no vivimos en el área de Boston”.
– Entonces debe ser difícil de encontrarse.
TH: “Ahora nos vemos en la tarima y ya”.
– Vamos a hablar de algo que vi en el documental de CBS (que no quiero mencionar mucho aquí porque sé que no te gustó la manera como lo editaron), y es que estás usando tapones para proteger tus tímpanos ¿Temes quedarte sordo como Phil Collins?
TH: “Hace poco alguien me preguntó eso mismo, un amigo. Bueno, de hecho no es un amigo, es mi hermanastro. Él me preguntó que cómo estaban mis oidos y si después de todos estos años todavía podía escuchar algo. Soy muy afortunado, especialmente porque yo me paro al lado de la batería de Joey (Kramer) quien es el que toca más duro en todo el escenario. Inimaginablemente duro. Por un tiempo tuve que usar tapones de oido, pero es una porquería. Odio tener que usarlos porque es mucho más divertido salir a rockear sin ninguna protección auditiva. Pero de un tiempo para acá he empezado a usar “In ear monitors” (monitores de oido, o “in irs” como le dicen los músicos en Venezuela), que no te ayudan a protegerte del volumen de la batería o de los amplificadores, pero al mismo tiempo puedes escuchar directo cada instrumento exactamente al volumen que quieres oirlo. Así que eso ha sido excelente. Y cada año la tecnología mejora en cuanto a tono y a qué tan bien suenan estos monitores. Entonces, ahora tengo que tener mucho cuidado de no usarlos a mucho volumen, porque básicamente esto es rocanrol. Y el rocanrol es bueno, es divertido si se toca y se escucha a todo volumen. Pero también tengo que tener cuidado porque yo quiero hacer esto por mucho tiempo y no quiero volarme los oídos. Así que he tenido mucha suerte”.
– Antes de empezar su último tour, los Rolling Stones se presentaron en un par de bares para apenas 200 personas. No sé cuándo fue la última vez que Aerosmith hizo eso. Yo tengo una grabación pirata de un concierto que dieron en su propio bar, el Mama Kin, pero eso fue hace ya unos cuantos años ¿No extrañan presentarse en un lugar pequeño ante pocas personas, de sorpresa, en una noche cualquiera?
TH: “¡Oh sí! A mí me encanta hacer eso. Posiblemente una situación como esa se presente pronto porque, como acabas de decir, ya ha pasado mucho tiempo. Pero es muy divertido de verdad tocar en un lugar sin decirle a nadie y tener a la gente de cerca. Pero, no sé, un día de estos lo hacemos, no sé cuándo”.
<![endif]–>